domingo, 13 de marzo de 2011

Fondant: Desde el principio

Hola Amigos Bloggeros, con motivo de la celebración de nuestro primer curso  de decoración de tartas me gustaría introducirles al mundo del fondant o también llamado pasta de azúcar moldeable.Según la definición que aparece en wikipedia Fondant: es en repostería general una crema empleada como relleno o recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera.[1] La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca.[2] La forma más simple de fondant es agua y azúcar.

Tras esta definición podemos decir que el fondant en nuestro caso: no es más que la mezcla de varios ingredientes tales como azúcar glass, agua, glucosa, gelatina, glicerina y manteca, que como resultado nos da una masa cuya principal característica es su capacidad elástica y moldeable, además de su belleza y acabado impecable. Me gusta destacar la libertad ilimitada que tenemos al decorar con esta pasta. Pensemos en ella como nuestro lienzo. Cuando terminamos de recubrir una tarta, a partir de ese punto lo que hagamos de ella dependerá de nuestra experiencia, imaginación y creatividad, desde algo gracioso, tierno e incluso verdaderas obras de arte.

Siempre me gusta señalar la verdadera dificultad que supone este tipo de recubrimiento, al ver como se hace nos recuerda a las clases deprimero de  infantil donde estirabamos las plastis y hacíamos formas, y decimos: esto es super fácil, cualquiera puede hacerlo, pero al encontrarte solo tu y tu tarta frente a frente recubrir la tarta no te parecerá tan fácil. Pero como todo" la práctica hace al maestro", lo más importante es conocer muy bien  las propiedades del fondant desde lo mas básico, "saber hacerlo", saber reconstituirlo, rehidratarlo, colorearlo, saborizarlo, extenderlo, alizarlo y colocarlo. Parece tonto pero todos estos pasos son previos y hasta  solo colocar el fondant sobre la tarta y un gran porcenteje de los que dicen saber trabajar con ella en realidad no saben ni la mitad de los pasos que acabo de describir. También se suele recomendar comprarlo hecho y partir de alli, yo particularmente recomiendo aprender a caminar antes de correr.


1 comentario:

  1. Deseo ponerme en contacto con Katherine para tartas de Boda.
    rosarito_jerez@hotmail.com

    Ayer dia 31 en TVE ví la preciosidad de tarta de boda que sacaron y me gustaria ver los diseños.
    Gracias Rosario Jerez Móvil : 659 46 73 73

    ResponderEliminar